miércoles, 31 de octubre de 2007

Calavera cozumeleña

Pues aquí, resucitando en plenos días de muertos, con esta calaverita:

El Huesudo siempre llega
Y un día arribó a Cozumel

Buscando a Gustavo Ortega

Para llevárselo con él.


Y lo halló, al muy demente

En lo alto de un balcón,

Amenazando a la gente,

creyendo ser Napoleón.


Díjole, ufana, la muerte:

“Traigo una recomendación,

Escrita está aquí tu suerte,

No te sientas ya tan cabrón.


Lista está tu sepultura

Ven conmigo, tengo prisa”

Pero él llamó a sus guaruras
Pa' ponerle una madriza.


El caso es que al poco rato

Ante los huesos deshechos

Burlábase el mentecato:

“¡Nomás yo tengo derechos!”


“No te ufane tu prepotencia

––Dice la parca, adolorida––

Porque muy pronto la vida
Te hará pagar la sentencia”.

“Algún día comprenderás

Que tu poder no es eterno

Y tarde o temprano te irás

Bien derechito a la ver…no.”

El de la imagen es el alcalde de Cozumel, don Gustavo Ortega Joaquín, recientemente señalado en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la detención arbitraria, en noviembre del año pasado, del director general de Contrapunto, Jonathann Estrada, su sobrino menor de edad y un distribuidor de la revista, cuando repartían ejemplares entre los asistentes a un evento público. Los pormenores pueden hallarlos en nuestra página web a partir del lunes próximo. Mientras tanto, aquí va este Pico de Gallo, para que conozcan a tan finísimo personaje.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Bello durmiente

Actividades clandestinas de alto riesgo, de cuyo éxito pende el futuro de la humanidad –y que no puedo revelarles porque después tendría que matarlos– me han mantenido lejos del blog durante varios días. Y en vísperas de, por fin, un breve viajecito de vacaciones, actualizo post con el más reciente Pico de Gallo, sazonado con su usual saborcito local, dedicado en esta ocasión a nuestro H.H.H. procurador estatal de justicia, quien tiene el tino de llamarse Bello Melchor Rodríguez y Carrillo. Conózcanlo. Quiéranlo, como lo queremos todos los quintanarroenses que aún sobrevivimos a la escalada de violencia que padece de un tiempo para acá este paraíso caribeño.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Duermevela (relato para dos voces)

Llevo años soñándola. Mucho antes de conocerla, antes siquiera de que adquiriera forma definida en mi pensamiento, fue habitante permanente de mis sueños desde la primera noche que decidió aparecerse en ellos, como un algo indefinido, una sensación incierta que con el tiempo se transformó en una omnipresencia, aún confusa, que envolvía mis noches entre su neblina luminosa, partera de alegrías y origen a la vez de una impaciencia aguda, de inquietud ansiosa ante lo que, sin conocer, se añora.

–Como si estuviera esperándome. Como si lo hubiera sabido siempre, allí sentado nomás, mirándome con esos ojos de hielo suyos, con esa mirada táctil fugada de mis sueños, tantísimas veces recorriéndome toda, sin hablar, con unos dedos tan fríos que inevitablemente el temblor de mi cuerpo me hacía despertar.

De manera que fui feliz la primera vez que el sueño la manifestó como un ente corpóreo, y seguí siendo feliz –feliz y ansioso– las madrugadas en que, ya despierto, su mirada café persistía en amarrarse a mis recuerdos. Surgiste, ninfa de la dicha y el estrés, y te sigues columpiando en mi memoria.

–No supe jamás su nombre, es cierto. De él no tenía el menor conocimiento, salvo la certeza absoluta de que también existía al otro lado del sueño, de que tarde o temprano nos encontraríamos, y de que entonces conocería los motivos de aquellos presagios helados que no me permitían dormir en paz.

No sé cuánto duró la búsqueda. Abandoné edad, salud y suelas en las aceras de la ciudad, educando mis ojos para conseguir reconocerla entre las multitudes anónimas que deambulaban por las calles. Caminé y observé, interrumpiendo mi andar solamente para dormir y poder volver a soñarla. En un ciclo que pudo ser eterno, soñé, busqué y volví a soñar, hasta el día que por fin la descubrí inmersa en el gentío de un supermercado.

–Fueron unos meses terribles. ¿Usted sabe lo que es vivir en ese constante azoro? De verdad, de pronto, a partir de esos ojos, mi vida, hasta entonces normal, se transformó por completo. Tengo suerte de no haber sido enviada a un manicomio. Mi familia, mis amistades, mi empleo; poco a poco lo fui perdiendo todo, todo menos esa mirada. Esa mirada, y el frío.

Jamás me perdoné por haberla perdido, por no correr más rápido. Pero es que bastó la hipnosis automática con que me devolvió la mirada, ese instante delicioso que me fusionó al mármol de imitación, para que ella desapareciera entre el área de cajas. Aun así el instinto supo dirigirme hacia el autobús en que pude distinguirla –apenas una mancha en la ventanilla– alejarse de nuevo hacia mis tinieblas.

–Así que no fue una sorpresa descubrirlo esa tarde en el centro comercial, ¿sabe?, mirándome, inmóvil, como si hubiera estado plantado en ese lugar toda la vida. De cualquier manera me invadió el pánico y rehuí el encuentro; abandoné la compra y corrí, abriéndome paso a empujones y condenándome con mi cobardía a permanecer en aquella duermevela febril, fatal, de hielo y pastillas para los nervios.

EI autocastigo: no volver a soñarla, ni dormido ni despierto. Cerré los ojos hasta que me ardieron, pero todo fue inútil contra ese subconsciente verdugo que me negó el consuelo durante semanas, tortura de la que por fin escapé aquella mañana en que, bajo un laurel del Parque de la Paz, su imagen me bañó con tanta fuerza que, tras el desmayo, pude inferir con certeza una premonición.

–Por eso, a fin de cuentas, acepté el encuentro que el instinto me exigía. Por eso dejé que mis piernas me guiaran bajo la llovizna, sin pensar, hasta el parque al otro lado de la ciudad, distante como todo buen oasis. Porque sabía que sólo así podría descansar, por eso acudí a la cita definitiva, a ese encuentro en que él, otra vez, como en mis sueños, también estaría, sentado en una banca. Y mirando. Siempre mirando.

Y aquí estoy desde entonces, esperándola, seguro de que ella acudirá un día, guiada no sé si por el sueño o por la vigilia, aquí por no sé qué mecanismos perros de este destino guasón, convencida igual que yo de que en esta banca del parque nos toparemos con el sueño materializado, con la imagen encarnada predestinada desde el inicio de las épocas, extrañamente atisbada por este par de miserables mortales, para poder constituir sin obstáculos esta realidad que compartiremos hasta el final. Y sólo espero. Fumo, leo, canto, o simplemente miro, sentado; pero ya nunca duermo.

* * * * *

(sollozo)

–Es verdad, no sabía nada de él, más que su mirada comenzaba a traspasar el muro de los sueños, y que el frío que me provocaba era primo hermano del miedo. Por eso la pistola robada al cajón de mi padre. Por eso los seis disparos, y luego los golpes y las patadas al cuerpo tirado sobre la hierba. Por eso, licenciado, por el sueño, por el frío. ¿Usted me entiende?

sábado, 1 de septiembre de 2007

Sgt. Pepper's Mid Life Crisis

Atendiendo a los comentarios de cierto amigo, quien considera que lo más rescatable de este blog es la musiquita para compartir (menos mal que eres mi amigo...), propongo la presente compilación de mash ups, en conmemoración del recién celebrado aniversario 40 del Sgt. Pepper's... Entre otras bizarreces, caro lector, podrá usted escuchar al Pinocho de Disney cantando sobre una mezcla de Creep, de Radiohead, y el Lucy In The Sky With Diamonds; a los Guns N' Roses con su versión a Knockin' On Heaven's Door contrapunteando el A Day in the Life y otras bonitas combinaciones que incluyen a Genesis, The Clash, Queen, The Doors, The Jimi Hendrix Experience, Evanescense y hasta George Gershwin con su Rapshody In Blue. En este link podrá descargarlas todas, con carátula y diseño para la calcomanía del cedé incluidos. No omita darle una revisión concienzuda a la página de origen, Mashuptown.com, a la que cotidianamente se añaden nuevas, muy disfrutables muestras de "pop bastardo". Salú.

miércoles, 29 de agosto de 2007

El ocaso sobre Dakota

Con dedicatoria especial para El Guille y Lilián, lectores cuatro y cinco de este blog.

Después de "Dean"

Quintana Roo fue el punto escogido para iniciar las vacaciones de Mr. Dean en México-Eduardo Huchín dixit- y entre tanto estropicio, tan indeseado visitante trajo un poquitín de inspiración como para concretar una paginita de humor localista, en el más reciente Pico de Gallo. A saber: en el cartón superior, el gobernador Félix González y el secretario estatal de Infraestructura y Transporte, Gabriel Mendicuti, chapoteando en la recién inagurada (y estropeada) cancha del estadio de futbol del Atlante. En el chascarrillo baboso de abajo, y con un estilo de dibujo mucho más simple, aparecen: 1) el presidente Felipe Calderón, con su exigua bolsita de apoyo del Fondo de Desastres Naturales; 2) nuestro oscuro ex gobernador Joaquín Hendricks, famoso por haber pasado en Europa -y con gratísima compañía, a decir de su furibunda esposa- la emergencia del huracán Isidore, hace algunos años; y 3) el alcalde Francisco Alor, quien, según mi tendencioso punto de vista, habría incluso celebrado el arribo de un nuevo chivo expiatorio al cual endilgar el lastimoso estado de las calles de la ciudad (y, claro, ansiando los recursos adicionales que hubiera supuesto a las arcas municipales la eventual declaración de Cancún como zona de desastre). Cosas mías, difamador que soy...

viernes, 17 de agosto de 2007

jueves, 9 de agosto de 2007

Luis Eduardo Aute - Templo

El Verbo se hizo carne
tuya
y carne
mía
y conjugó entre nosotros.

“El verbo se hizo carne”, L.E. Aute

Luis Eduardo Aute graba en 1987 este magistral álbum, en el que musicaliza textos de su poemario Templo de carne, inspirado en una serie de óleos que elaboró para una exposición en Madrid, los cuales “reflexionaban sobre la dimensión poética de la pintura religiosa –en palabras del propio artista-: La gran pintura erótica es la gran pintura religiosa. Creo que si Dios existe, sería sexo puro, que no puro sexo”. Esta fue la base de este nuevo Cantar de los cantares, un canto de exaltación al amor carnal y al erotismo que emplea la simbología de la liturgia cristiana. Una obra bellísima que, como era de esperarse, por su propia naturaleza, fue motivo de gran polémica, al grado de que es aún, para Aute, “el disco que más aprecio (…), el más experimental que he hecho y es también el disco maldito, el que no pude terminar. Creo que es un disco que se reconocerá con el paso del tiempo. Lo quiero mucho porque no me lo dejaron terminar. Me dijeron que esa locura no podía llegar más lejos...”

Descárgalo aquí.

martes, 7 de agosto de 2007

martes, 31 de julio de 2007

jueves, 26 de julio de 2007

John and Paul - A Toot and a Snore in '74

Piratazos de The Beatles los hay a montones. De hecho son, conforme a las opiniones de los conocedores, los músicos de quienes han aparecido más grabaciones clandestinas (bootlegs): centenares, quizá miles, con calidades de sonido que van desde lo que sólo podría calificarse como "infame" hasta lo excepcional, equiparable a cualquier material respaldado legalmente por Apple-EMI, y con contenidos que de igual manera varían desde "lo mismo de siempre" (¿cuántas ediciones habrá, bajo diferentes nombres, de las canciones que grabaron en Hamburgo como el grupo de acompañamiento de Tony Sheridan, tan sólo unos meses antes de iniciar la vorágine que habría de convertirlos en el fenómeno musical más grande de la historia?) hasta los hallazgos insólitos: canciones inéditas, versiones alternas a las ya conocidas, demos caseras, sesiones de estudio, que abarcan tanto la época de su carrera en común -e incluso antes: existen grabaciones de los incipientes Quarrymen, la banda que conformó el adolescente Lennon con sus compañeros de escuela- como sus años solistas posteriores.
De entre esa casi infinita variedad de discos destaca A Toot and a Snore, cuya importancia no radica precisamente en la calidad de su contenido, sino en el momento histórico que registra: se trata de la única grabación existente de John Lennon y Paul McCartney tocando juntos después de la disolución del Cuarteto de Liverpool, cuando Lennon producía el disco Pussy cats, de Harry Nilsson, en marzo de 1974. Una de las mayores expertas del tema beatle en México, Tere Chacón, describe su contenido aquí. Y el álbum puede ser descargado aquí.
Como explica Tere, no esperes encontrar el prodigioso retorno de la más grande dupla de músicos del siglo XX; por el contrario, dista mucho de ello. Son meros ensayos plagados de errores, con un Lennon regañón, inseguro y atiborrado de droga a quien puede escuchársele, en el primer track, ofreciendo una raya a Stevie Wonder, otro de los participantes en aquella sesión memorable. Pero, con todo, ¡hombre, son Paul y John! Durante mucho tiempo sólo se supo de la acre relación que mantuvieron tras la separación del grupo: las recriminaciones rebosantes de amargura que intercambiaron en las canciones de sus primeros discos solistas, la -esa sí- multicitada ocasión en que Lennon negó el paso a McCartney, cuándo éste pretendió visitarlo en su departamento neoyorquino... Esta grabación, por tanto, constituye un documento excepcional para cualquier apasionado de The Beatles.

miércoles, 25 de julio de 2007

Del plato a la boca...

Un Pico de Gallo más, esta vez haciendo referencia al efervescente clima político local, ante el proceso electoral intermedio que se avecina. Las patadas, codazos y golpes bajos entre correligionarios de todos los partidos no son precisamente escasos en estos momentos; en el PAN, en particular, la diputada Patricia Sánchez Carrillo enfrenta un proceso de expulsión promovido por el propio dirigente local, José Hadad Estéfano, que, en palabras de la propia legisladora, tiene como finalidad atajar sus aspiraciones a la candidatura del blanquiazul por la alcaldía de Cancún. Ante el tierno panorama, no resta más que dedicar un cartoncito a tan simpáticos personajes.

sábado, 21 de julio de 2007

Albert Pla - Vida y milagros

Auténtico juglar de nuestros tiempos, el catalán Albert Pla es autor de una de las obras más irreverentes –y, por ende, controversiales– de la música española durante los últimos años. En este álbum, grabado durante un íntimo concierto en Avinyonet de Puigventos a principios del año pasado, hace un repaso a sus casi dos décadas de carrera discográfica, en las que no han faltado motivos de tribulación para las "buenas conciencias" por sus desparpajadas canciones, que no se tientan el corazón para soltar verdades como puños sobre monolitos como la iglesia católica y la monarquía.

El del músico Pla es un mundo iconoclasta e impredecible en el que pueden convivir sin mayor problema sus reinterpretaciones a Lou Reed (El lado más bestia de la vida) y a la edulcorada Soy rebelde de Jeanette, devastadores temas de desamor ("yo te deseo la muerte donde tú estés / y aprenderé a rezar para lograrlo", en Sufre como yo) y toda suerte de historias tragicómicas de truculentas moralejas: el infeliz enamorado que padece al conocer los crímenes de su novia etarra (La dejo o no la dejo), el republicano que ansía casarse con la hijita del monarca (Carta al rey Melchor), el zapatero que emascula al negro que lo hizo cornudo (Joaquín el necio), el miserable parido en un retrete que pese a su desgraciada existencia es capaz de hallar en ella "paraísos de inmundicia y alegría" (Marcelino Arroyo del Charco) o el gallo afónico sumido en una crisis existencial al descubrir que, pese a que esa madrugada no logró cantar, el sol ha podido levantarse de nuevo (El gallo Eduardo Montenegro); de la misma forma ha dado voz a los oscuros "poetas malditos" José María Fonollosa y Pepe Sales, con temas alusivos a la sexualidad más desbocada, el abuso de drogas duras y la muerte, que ha interpretado un álbum completo de canciones de cuna.

Si no conoces a este singular cantautor y después de lo anteriormente expuesto aún quieres arriesgarse a ello, puedes descargar el disco aquí. Se trata de una obra sumamente recomendable, que conmino a adquirir en su versión original, la cual incluye un DVD con la totalidad del concierto.

viernes, 20 de julio de 2007

En el país de las albarradas (4)

Nótese los costos del transporte público y de la entrada al cine, en esos lejanos años de la prehistoria...

sábado, 14 de julio de 2007

Meet The Barkers!

Cuando arremete la tormenta, nada como un poco de música para aligerar el ánimo, en tanto el cielo se despeja. La música es curativa, y entre ella, ninguna como la de The Beatles –ya lo dijo el filósofo: "Los Beatles curan; Juan Gabriel mata"–. Y si se combina con un poco de buen humor, hasta resucita. Este simpatiquísimo álbum que pongo a disposición de mis tres lectores, hallazgo de Hugo García Michel, es un homenaje al Cuarteto de Liverpool ¡a ladridos!, atribuido a "The Woofers and Tweeters Ensemble"... No hay mucho por describir, es mejor que lo escuchen ustedes mismos. Aquí podrán hacerlo, y también descargar las canciones, con todo y carátula. La página entera es digna de una revisión concienzuda, hay joyitas como ésta a montones. ¡Que se diviertan!

jueves, 12 de julio de 2007

Eutanasia

Durante muchos años, cada vez que miraba esta historieta me asaltaba una sensación de vergüenza por desnudar mis sentimientos de una manera tan contundente; además de que, visto a la distancia, el texto se me hacía demasiado tremendista, y las imágenes muy evidentes y burdas. O quizá se trate de que hay cicatrices que, aunque cerradas, siguen doliendo. Así que, durante años, escudado en esa especie de pudor, muchas veces pasé de largo esta página.

Pero hoy no.

miércoles, 27 de junio de 2007

Jail alone

El más reciente Pico de Gallo (esta vez haciéndole al Jabaz, aunque no con tanta pericia para el photoshop) no podía dejar de recordar al ex gobernador de moda en estos días; resulta curioso presenciar cómo la versión local de "El retorno del rey" se convirtió nuevamente en "El señor de los grilletes", y la forma en que el otrora cacique de horca y cuchillo, dueño y señor de los destinos de SU Quintana Roo –odiado (y temido) por unos, querido (y temido) por otros, a partes iguales– ahora ha sido victimizado por sus seguidores, hasta casi el punto de la canonización...

martes, 19 de junio de 2007

Peripatos (3)

Para cerrar el ciclo de Peripatos, vaya esta historieta rescatada de unas estropeadísimas fotocopias, proporcionadas por un apreciado primo de Mérida (uno de estos años te las devuelvo, herr doktor, de veritas)...



El joven Lovecraft

El joven Lovecraft es una exitosa serie de historietas, obra de un par de artistas españoles, José Oliver –guionista– y Bartolo Torres –dibujante–, que desarrollan una hipotética (y seguramente mucho más divertida que la real) biografía del creador de Los Mitos de Cthulhu. Vale la pena darse una vuelta por su blog y leer la historia desde el principio.

viernes, 15 de junio de 2007

En el país de las albarradas (1)

Mérida, 1994. Algo más de mi herencia mafaldesca; la serie apareció durante algunos meses en una revista semanal de ocio, publicada por el Novedades de Yucatán. Se trata, como el de los baches, de un tema que no pierde vigencia...

viernes, 8 de junio de 2007

Herencia (1)

Otra historieta de terror, ambientada en Quintana Roo, que alguna vez fue acogida en un suplemento del diario local Por Esto!; un trabajo no muy logrado, pues ante la limitación de espacio terminó convertido en un amasijo de letras. La idea, sin embargo, no me parece tan mala...




Herencia (2)




miércoles, 6 de junio de 2007

Seria competencia

Las nuevas generaciones vienen avasallando. Ya me lo advirtió esta pequeña artista de nueve años: "ve aprendiendo a dibujar, papá, porque ahí te voy..." Y aquí el viejo, hinchado de orgullo, sintiendo como nunca el paso del tiempo...

De baches

Temporada de lluvias ya, y se hace aun más penosa la difícil batalla que el ayuntamiento sigue librando –con no demasiada fortuna (ni excesivo ánimo, diría)– contra los baches que pululan por las calles de Cancún, en algunos casos auténticos cráteres. El tema me inspiró el cartón que aquí reproduzco, en el ya lejano 1995, para la página final de la revista local Entornos, asociándolo con el enorme bache que tapizaba de acné el rostro del país entero, a unos meses de que el gris Ernesto Zedillo hubiera asumido la Presidencia de la República. Doce años han pasado y, tristemente, compruebo que mi humilde caricaturita no ha perdido vigencia...

miércoles, 30 de mayo de 2007

Sin cabeza (...ni pies)

A propósito de las ejecuciones, que van camino a convertirse en cosa cotidiana de este Quintana Roo nuestro, tenemos ya nuestro primer decapitado, desde hace unos días: Rafael Muñoz Berzunza, ex delegado de Semarnat, a quien correspondió el dudosísimo honor de ser el primer funcionario en ser despedido de manera fulminante, en vivo y a todo color, y en pleno evento público, por un presidente de la república.

sábado, 19 de mayo de 2007

Peripatos (2)

Tiempos más inocentes... Trazos inseguros –más que de costumbre–, mala resolución gráfica. Este cartón está, además, reproducido de una copia fotostática borrosa. Pero ahí queda, para la nostalgia.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Peripatos

La serie del "dire guampiro" inició con esta historieta, pensada como una crítica al obsoleto sistema educativo mexicano. Aquí está presente, como en ningún otro de mis humildes monos, me parece, mi influencia del magister Quino (sí, cómo no, brincos diera yo, snif).

jueves, 3 de mayo de 2007

¡El dire de mi cole es un guampiro! (3)


(you know, click para crecer la imagen)

viernes, 27 de abril de 2007

¡El dire de mi cole es un guampiro! (2)

Garrapatarrata

Otro Contrapuntazo, de recientísima factura: trátase, en esta ocasión, del ahora ex-subsecretario estatal de Agricultura recién "renunciado", Moisés Pacheco Briceño, una de las herencias que el oscuro Joaquín Hendricks dejó al gobernador Félix González. No hay mucho más por decir acerca de su buena fama, que no se intuya en el presente dibujito.

miércoles, 18 de abril de 2007

¡El dire de mi cole es un guampiro! (1)

El primer cartón de una breve serie que también tuvo su lugarcito en las páginas de Histerietas, dedicada a recordar, con escueto realismo, aquellos bonitos años de la escuela primaria... ¿O acaso en su escuela no había vampiros?


martes, 10 de abril de 2007

Miramar (1)

A 70 años de la muerte de H.P. Lovecraft, recupero en su homenaje este trabajo del lejanísimo 1991, cuando las historietas aún eran en blanco y negro (chiste malo)...




Miramar (fin)



lunes, 2 de abril de 2007

El brujo


Una historia de loquitos, que también encontró lugar en las páginas del extinto suplemento Histerietas, del diario La Jornada, un lejano domingo del siglo pasado (click para crecer imagen).

miércoles, 28 de marzo de 2007

La carne






Un cuentecito de terror, de 1994, aparecido en la revista Alux, en Mérida.