jueves, 26 de julio de 2007

John and Paul - A Toot and a Snore in '74

Piratazos de The Beatles los hay a montones. De hecho son, conforme a las opiniones de los conocedores, los músicos de quienes han aparecido más grabaciones clandestinas (bootlegs): centenares, quizá miles, con calidades de sonido que van desde lo que sólo podría calificarse como "infame" hasta lo excepcional, equiparable a cualquier material respaldado legalmente por Apple-EMI, y con contenidos que de igual manera varían desde "lo mismo de siempre" (¿cuántas ediciones habrá, bajo diferentes nombres, de las canciones que grabaron en Hamburgo como el grupo de acompañamiento de Tony Sheridan, tan sólo unos meses antes de iniciar la vorágine que habría de convertirlos en el fenómeno musical más grande de la historia?) hasta los hallazgos insólitos: canciones inéditas, versiones alternas a las ya conocidas, demos caseras, sesiones de estudio, que abarcan tanto la época de su carrera en común -e incluso antes: existen grabaciones de los incipientes Quarrymen, la banda que conformó el adolescente Lennon con sus compañeros de escuela- como sus años solistas posteriores.
De entre esa casi infinita variedad de discos destaca A Toot and a Snore, cuya importancia no radica precisamente en la calidad de su contenido, sino en el momento histórico que registra: se trata de la única grabación existente de John Lennon y Paul McCartney tocando juntos después de la disolución del Cuarteto de Liverpool, cuando Lennon producía el disco Pussy cats, de Harry Nilsson, en marzo de 1974. Una de las mayores expertas del tema beatle en México, Tere Chacón, describe su contenido aquí. Y el álbum puede ser descargado aquí.
Como explica Tere, no esperes encontrar el prodigioso retorno de la más grande dupla de músicos del siglo XX; por el contrario, dista mucho de ello. Son meros ensayos plagados de errores, con un Lennon regañón, inseguro y atiborrado de droga a quien puede escuchársele, en el primer track, ofreciendo una raya a Stevie Wonder, otro de los participantes en aquella sesión memorable. Pero, con todo, ¡hombre, son Paul y John! Durante mucho tiempo sólo se supo de la acre relación que mantuvieron tras la separación del grupo: las recriminaciones rebosantes de amargura que intercambiaron en las canciones de sus primeros discos solistas, la -esa sí- multicitada ocasión en que Lennon negó el paso a McCartney, cuándo éste pretendió visitarlo en su departamento neoyorquino... Esta grabación, por tanto, constituye un documento excepcional para cualquier apasionado de The Beatles.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor banda de rock (y que por su popularidad también entra al estandarte "pop") que ha existido, en su dupla representativa.
Todos sabemos que George Harrison influyó mucho en la música también.

Lennon era capaz de crear letras aparentemente simples pero desbordantes de carisma y profundidad, Paul era mas profundo en letras, pero mucho mas desordenado e irregular, sin embargo se ganó el simbolo de estandarte a la par de Jhon.

Musica Rara-L0k0

(Paul Moreno, en honor al Beatle)

Criatura del pantano dijo...

Hola que tal?
Un usto en conocerte para mí también.
No te contesté antes, porque estuve preparando un final.
De Lynch no ví casi nada, salvo una escena suelta, una vez (creo que era una película de él). en la escena se producía un choque frontal entre dos autos. En el coche que más había sufrido el choque había un conductor ensangrentado que ve como la mujer que manejaba el otro vehículo se empieza a tocar enfrente de él. Muy morboso...
De todos modos en cuanto a una excelente película que aborda toda esta temática de los sueños y que te recomiendo mucho es "Giuletta de los espíritus", de Fellini.
Así que pudiste conocer Bs.As., mirá vos, yo Cancún no conozco. De todas maneras mi novia me contó que si pudo visitar ese lugar.
Bueno, saludos y te agrego en mi losta de blogs, como para charlar cada tanto.

Pico de Gallo dijo...

l0k0: Ciertamente, la aportación de Harrison como compositor estuvo a la altura de la dupla Lennon / McCartney; la prueba, su triple, estupendo All the things pass, donde pudo por fin dar a conocer muchas composiciones de la época beatle Gracias de nuevo por la visita. Seguimos en contacto.

Lev: Buscaré la cinta de Fellini que me recomiendas. Y si tienes intención de visitar, algún día, este caluroso Cancún, avisa. Aquí te preparamos el comité de bienvenida. He añadido también tu link por acá, un saludo...

Anónimo dijo...

Teresa Chacon una de las mayores expertas sobre os beatles en mexico?...jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajaja....grcias por dibujarme una sonrisa pero no no s creas tan poquito a los mexicanos.

Pico de Gallo dijo...

Okas, señor don Jorgiux. Se le agradece muchísimo la visita y el comentario, ese debe ser el espíritu de estos espacios personales, el enriquecimiento de las perspectivas mediante el libre intercambio de opiniones... pero, oiga, no sea malo, no me ande expulsando de este país que compartimos, que yo también soy mexicano (pese a los antecedentes de separatismo de mi natal República de Yucatán). Un saludo.