martes, 31 de julio de 2007

jueves, 26 de julio de 2007

John and Paul - A Toot and a Snore in '74

Piratazos de The Beatles los hay a montones. De hecho son, conforme a las opiniones de los conocedores, los músicos de quienes han aparecido más grabaciones clandestinas (bootlegs): centenares, quizá miles, con calidades de sonido que van desde lo que sólo podría calificarse como "infame" hasta lo excepcional, equiparable a cualquier material respaldado legalmente por Apple-EMI, y con contenidos que de igual manera varían desde "lo mismo de siempre" (¿cuántas ediciones habrá, bajo diferentes nombres, de las canciones que grabaron en Hamburgo como el grupo de acompañamiento de Tony Sheridan, tan sólo unos meses antes de iniciar la vorágine que habría de convertirlos en el fenómeno musical más grande de la historia?) hasta los hallazgos insólitos: canciones inéditas, versiones alternas a las ya conocidas, demos caseras, sesiones de estudio, que abarcan tanto la época de su carrera en común -e incluso antes: existen grabaciones de los incipientes Quarrymen, la banda que conformó el adolescente Lennon con sus compañeros de escuela- como sus años solistas posteriores.
De entre esa casi infinita variedad de discos destaca A Toot and a Snore, cuya importancia no radica precisamente en la calidad de su contenido, sino en el momento histórico que registra: se trata de la única grabación existente de John Lennon y Paul McCartney tocando juntos después de la disolución del Cuarteto de Liverpool, cuando Lennon producía el disco Pussy cats, de Harry Nilsson, en marzo de 1974. Una de las mayores expertas del tema beatle en México, Tere Chacón, describe su contenido aquí. Y el álbum puede ser descargado aquí.
Como explica Tere, no esperes encontrar el prodigioso retorno de la más grande dupla de músicos del siglo XX; por el contrario, dista mucho de ello. Son meros ensayos plagados de errores, con un Lennon regañón, inseguro y atiborrado de droga a quien puede escuchársele, en el primer track, ofreciendo una raya a Stevie Wonder, otro de los participantes en aquella sesión memorable. Pero, con todo, ¡hombre, son Paul y John! Durante mucho tiempo sólo se supo de la acre relación que mantuvieron tras la separación del grupo: las recriminaciones rebosantes de amargura que intercambiaron en las canciones de sus primeros discos solistas, la -esa sí- multicitada ocasión en que Lennon negó el paso a McCartney, cuándo éste pretendió visitarlo en su departamento neoyorquino... Esta grabación, por tanto, constituye un documento excepcional para cualquier apasionado de The Beatles.

miércoles, 25 de julio de 2007

Del plato a la boca...

Un Pico de Gallo más, esta vez haciendo referencia al efervescente clima político local, ante el proceso electoral intermedio que se avecina. Las patadas, codazos y golpes bajos entre correligionarios de todos los partidos no son precisamente escasos en estos momentos; en el PAN, en particular, la diputada Patricia Sánchez Carrillo enfrenta un proceso de expulsión promovido por el propio dirigente local, José Hadad Estéfano, que, en palabras de la propia legisladora, tiene como finalidad atajar sus aspiraciones a la candidatura del blanquiazul por la alcaldía de Cancún. Ante el tierno panorama, no resta más que dedicar un cartoncito a tan simpáticos personajes.

sábado, 21 de julio de 2007

Albert Pla - Vida y milagros

Auténtico juglar de nuestros tiempos, el catalán Albert Pla es autor de una de las obras más irreverentes –y, por ende, controversiales– de la música española durante los últimos años. En este álbum, grabado durante un íntimo concierto en Avinyonet de Puigventos a principios del año pasado, hace un repaso a sus casi dos décadas de carrera discográfica, en las que no han faltado motivos de tribulación para las "buenas conciencias" por sus desparpajadas canciones, que no se tientan el corazón para soltar verdades como puños sobre monolitos como la iglesia católica y la monarquía.

El del músico Pla es un mundo iconoclasta e impredecible en el que pueden convivir sin mayor problema sus reinterpretaciones a Lou Reed (El lado más bestia de la vida) y a la edulcorada Soy rebelde de Jeanette, devastadores temas de desamor ("yo te deseo la muerte donde tú estés / y aprenderé a rezar para lograrlo", en Sufre como yo) y toda suerte de historias tragicómicas de truculentas moralejas: el infeliz enamorado que padece al conocer los crímenes de su novia etarra (La dejo o no la dejo), el republicano que ansía casarse con la hijita del monarca (Carta al rey Melchor), el zapatero que emascula al negro que lo hizo cornudo (Joaquín el necio), el miserable parido en un retrete que pese a su desgraciada existencia es capaz de hallar en ella "paraísos de inmundicia y alegría" (Marcelino Arroyo del Charco) o el gallo afónico sumido en una crisis existencial al descubrir que, pese a que esa madrugada no logró cantar, el sol ha podido levantarse de nuevo (El gallo Eduardo Montenegro); de la misma forma ha dado voz a los oscuros "poetas malditos" José María Fonollosa y Pepe Sales, con temas alusivos a la sexualidad más desbocada, el abuso de drogas duras y la muerte, que ha interpretado un álbum completo de canciones de cuna.

Si no conoces a este singular cantautor y después de lo anteriormente expuesto aún quieres arriesgarse a ello, puedes descargar el disco aquí. Se trata de una obra sumamente recomendable, que conmino a adquirir en su versión original, la cual incluye un DVD con la totalidad del concierto.

viernes, 20 de julio de 2007

En el país de las albarradas (4)

Nótese los costos del transporte público y de la entrada al cine, en esos lejanos años de la prehistoria...

sábado, 14 de julio de 2007

Meet The Barkers!

Cuando arremete la tormenta, nada como un poco de música para aligerar el ánimo, en tanto el cielo se despeja. La música es curativa, y entre ella, ninguna como la de The Beatles –ya lo dijo el filósofo: "Los Beatles curan; Juan Gabriel mata"–. Y si se combina con un poco de buen humor, hasta resucita. Este simpatiquísimo álbum que pongo a disposición de mis tres lectores, hallazgo de Hugo García Michel, es un homenaje al Cuarteto de Liverpool ¡a ladridos!, atribuido a "The Woofers and Tweeters Ensemble"... No hay mucho por describir, es mejor que lo escuchen ustedes mismos. Aquí podrán hacerlo, y también descargar las canciones, con todo y carátula. La página entera es digna de una revisión concienzuda, hay joyitas como ésta a montones. ¡Que se diviertan!

jueves, 12 de julio de 2007

Eutanasia

Durante muchos años, cada vez que miraba esta historieta me asaltaba una sensación de vergüenza por desnudar mis sentimientos de una manera tan contundente; además de que, visto a la distancia, el texto se me hacía demasiado tremendista, y las imágenes muy evidentes y burdas. O quizá se trate de que hay cicatrices que, aunque cerradas, siguen doliendo. Así que, durante años, escudado en esa especie de pudor, muchas veces pasé de largo esta página.

Pero hoy no.